Policiales

Bajaron los robos y hurtos a viviendas y subieron los de comercio

El 2024 se muestra como un año con mayor cantidad de delitos que el año pasado. En julio, se registraron 84 robos y hurtos a comercios y 99 en viviendas.

Las estadísticas oficiales del Centro Municipales de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) muestran que en julio, a excepción de los robos de autos y motos, han bajado los delitos contra la propiedad privada con respecto a junio.

Según las cifras oficiales, en los primeros 28 de días de julio se denunciaron en Mar del Plata 400 robos y hurtos (sin contar autos y motos), lo que representa una disminución del 18 % respecto a junio, en el que se reportaron 489. A pesar de esta disminución, la cifra de julio de 2024 es la más alta de los últimos años, ya que supero el mismo período del 2020 al 2023.

El 2024 se muestra como un año con mayor cantidad de delitos que el año pasado: en los primeros 7 meses, el acumulado de robos y hurtos es de 3091, un 13 % más que en 2023 en el que para esta época se habían registrado 2740.

En total, se han denunciado 1058 delitos contra la propiedad, menos que en junio que fueron 1101. Las tres cuartas partes fueron robos y hurtos, el 12 % delitos económicos y el 13 % residual está formado por denuncias de hechos contra la propiedad de inmuebles como turbación, usurpación y violación de domicilio.

Del total de los 798 robos y hurtos registrados, el 19 % fue automotores (153) y el 31 % motos (245). En cuanto a los delitos económicos, el 51 % fueron estafas y el 48 % delitos informáticos y el 1 % defraudaciones no ligadas a medios electrónicos.

Según estas cifras, el 55 % de las víctimas de robo y hurto fueron varones, el 38 % mujeres y el 7 % no se cuenta con el dato. El rango etario de las víctimas fue principalmente el de 36 a 45 años, seguido por el de 26 a 35.

Como suele ocurrir, la comisaría primera, que abarca el centro, es en la jurisdicción en la que más casos de robos se han producido, con 60. Luego en la jurisdicción de la comisaría séptima, con 49, la segunda, con 45 y la cuarta, con 38.


Más cantidad de robos a comercios


En julio se han denunciado 84 robos y hurtos a comercios, 7 más que en junio. Sin embargo, si se toma en comparación con mayo, la cifra a descendido, ya que ese mes se registraron 110 robos casos. Cabe destacar, que este tipo de delito muchas veces no se denuncia por las víctimas, que prefieren “no perder tiempo” en llamar a la policía y todo lo que eso conlleva.

De los 84 casos, el 76 % fueron robo, 61 consumados y 3 tentativas. El restante 24 % fueron hurtos, con 6 consumados y 14 tentados. Es decir, que en la mayoría de los casos denunciados, los delincuentes ejercieron violencia o intimidación para apropiarse del elementos de valor.

La zona caliente de mayor frecuencia de robos y hurtos a comercios se formó entre las calles Buenos Aires, Gascón, 14 de Julio y avenida Libertad, dentro de los límites de los barrios La Perla y el Centro. Con un segundo nivel, aparecen otras cuatro áreas: Rawson, Falucho, Lamadrid y Güemes; Rivadavia, Rio negro, Jara y Champagnat; Ortega y Gasset, Concepción Arenal, Pasteur y Constitución y la conformada por Pedro Zanni, Lijo López, Lasalle y Constitución


Baja en el robo en viviendas


En los primeros 28 días de julio se registraron 99 denuncias de robos y hurtos en casas, una baja del 19 % respecto a junio (en el que se registraron 122), y del 35 % respecto mayo. En 66 de estos casos la vivienda se encontraba sin moradores y el resto contaba con personas en la casa.

La zona caliente de robo a vivienda se conformó por las calles Don Bosco, Laprida, Catamarca y Alberti. Otra en Leopoldo Marechal, San José de Calasanz, Lijo López y Benito Juárez y finalmente otra en Juan B. Ambrosetti, Los quebrachos, Costa Atlátnica y Kraglievich.

El barrio Parque Camet, con ocho casos, fue el que más robos a viviendas presentó, seguido después por San Jacinto y Estrada, con 4 cada uno.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...